DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
FACT-CHECKING, ÉTICA PERIODÍSTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):5
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:24403
SIGLA DE LA ASIGNATURA:CO265
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN COMUNICACIÓN
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar los elementos deontológicos fundamentales del ejercicio profesional del periodismo, desde una perspectiva eficiente y responsable.
  • Asumir los derechos y deberes que confluyen en el ejercicio de la profesión periodística, desde el punto de vista de la libertad de expresión.
  • Comparar diversos casos, en los que se difame, falsifique u oculte información, a partir de la fiabilidad y confiablidad de fuentes.
  • Explicar los fundamentos de la libertad de expresión y el derecho a la información, con base en la lectura especializada del campo.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Deontología: el ejercicio ético.
1.1 Ética y deontología: fundamentación teórica, conceptos y diferencias.
1.2 Obligaciones que impone la deontología.
1.3 Competencia, eficiencia, diligencia, responsabilidad.

2.-El sentido ético del periodismo.
2.1 Ética, verdad y periodismo. Difamación, falsificación, ocultación de información. Fiabilidad y confiabilidad de fuentes.
2.2 Deontología aplicada a los medios. Privacidad y publicidad. Integridad, equilibrio, respeto, confidencialidad.
2.3 Ética en la era de la conectividad universal. Internet, redes sociales y fake-news.

3.-Libertad de expresión y derecho a la información.
3.1 Derechos humanos y periodismo.
3.2 La información, derecho humano. Los principios del derecho a la
información pública.
3.3 Libertad de expresión, libertad de información, debate democrático y derecho de réplica.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Lecturas comentadas sobre la ética periodística y la libertad de expresión.

  • Discusión grupal respecto a las diferencias entre ética y deontología, en la que destaque el papel del profesional del periodismo.

  • Debate respecto a la ética en la era digital, así como sus implicaciones sociales contemporáneas.

  • Presentación de documentos audiovisuales, artículos de prensa y ensayos, que estén relacionados con la ética y la deontología del periodismo.

  • Análisis de casos específicos, en los que esté relacionada la ética periodística.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Estudio y análisis crítico de lecturas, sobre la ética periodística, como base para la elaboración de un ensayo sobre la deontología del periodismo.

  • Elaboración de reportes de cada tema que tengan coyuntura en la libertad de expresión, para la elaboración de un reportaje o un ensayo sobre la misma.

  • Entrevista a una fuente de derechos humanos o protección a los periodistas.

  • Realización de un reportaje o ensayo sobre la libertad de expresión en México.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Ensayo sobre la deontología del periodismo. 20 %
2. Reporte del análisis de un caso relacionado con la violación de los principios deontológocos de la profesión. 20 %
3. Rúbrica de la entrevista personal a alguna fuente de derechos humanos o protección a los periodistas. 20 %
4. Reportaje o ensayo sobre la libertad de expresión en México. 40 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Grijelmo,  A.   (2012). El estilo del periodista. Barcelona: Taurus.
2.  Illades,  E.   (2018). Fake news: la nueva realidad. México: Penguin Random House.
3.  Randall,  D.   (2009). El periodista universal. Madrid: Siglo XXI España.
4.  Salazar,  D.   (2019). No hemos entendido nada: qué ocurre cuando dejamos el futuro de la prensa a merced de un algoritmo. México: Penguin Random House/Debate.