DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
FACT-CHECKING, ÉTICA PERIODÍSTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 5 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OPTATIVA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 24403 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | CO265 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 64 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | COMUNICACIÓN |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Deontología: el ejercicio ético. 1.1 Ética y deontología: fundamentación teórica, conceptos y diferencias. 1.2 Obligaciones que impone la deontología. 1.3 Competencia, eficiencia, diligencia, responsabilidad. 2.-El sentido ético del periodismo. 2.1 Ética, verdad y periodismo. Difamación, falsificación, ocultación de información. Fiabilidad y confiabilidad de fuentes. 2.2 Deontología aplicada a los medios. Privacidad y publicidad. Integridad, equilibrio, respeto, confidencialidad. 2.3 Ética en la era de la conectividad universal. Internet, redes sociales y fake-news. 3.-Libertad de expresión y derecho a la información. 3.1 Derechos humanos y periodismo. 3.2 La información, derecho humano. Los principios del derecho a la información pública. 3.3 Libertad de expresión, libertad de información, debate democrático y derecho de réplica. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Ensayo sobre la deontología del periodismo. | 20 % |
2. Reporte del análisis de un caso relacionado con la violación de los principios deontológocos de la profesión. | 20 % |
3. Rúbrica de la entrevista personal a alguna fuente de derechos humanos o protección a los periodistas. | 20 % |
4. Reportaje o ensayo sobre la libertad de expresión en México. | 40 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Grijelmo,
A.
(2012). El estilo del periodista. Barcelona: Taurus. 2. Illades, E. (2018). Fake news: la nueva realidad. México: Penguin Random House. 3. Randall, D. (2009). El periodista universal. Madrid: Siglo XXI España. 4. Salazar, D. (2019). No hemos entendido nada: qué ocurre cuando dejamos el futuro de la prensa a merced de un algoritmo. México: Penguin Random House/Debate. |